Apps para psicólogos

Apps para psicólogos

Actualízate o muere, en psicología como en cualquier otro ámbito es imprescindible no perder el carro de las novedades tecnológicas. Cada día disponemos de más y mejores herramientas al alcance de terapeutas y pacientes que nos pueden ayudar en nuestra actividad profesional ¿las conocemos? A continuación os presento algunas de las aplicaciones para móvil y tablet sobre psicología que se encuentran hoy en el mercado.

  • Libros de psicología 2013 Libros de Psicología 2013 (gratuita, español) A pesar de su logo poco acertado desde mi punto de vista, la app contiene un buen número de libros (unos 500) sobre distintos temas relacionados con la psicología. Desde “introducciones a…” hasta los títulos de autores contemporáneos como Steven Pinker, Daniel Goleman, Paul Ekman, etc. todos en castellano y de descarga gratuita. Con la instalación de la app puedes bajar 10 libros y tras esto te piden difusión en las redes sociales para seguir descargando otros.
  • Psicología positiva Psicología Positiva (semi-gratuita, español) Ofrece un buen manual introductorio a la psicología positiva con tests y artículos variados. Resulta fácil y rápido de usar pero para acceder a su contenido completo tienes que activar la versión Premium por 0,80€
  • Inventario de Bec Inventario de Beck (gratuita, español) Esta aplicación contiene dos tests básicos de ansiedad (BAI) y depresión (BDI II). Cuestionarios de 21 preguntas de respuesta múltiple y la opción de auto-generar un gráfico sencillo para visualizar cambios.
  • Frases de PsicólogosFrases de Psicólogos Famosos (gratuita, español) Una recopilación de frases célebres de Freud, Jung, Lacan, Maslow y Rogers. Algo escasa desde mi punto de vista, especialmente en cuanto a autores.
  • PIR PIR exámen residentePIR y PIR Exámen Residente (gratuitas, español) aquí encontraréis baterías completas de preguntas que salieron en los exámenes de Psicólogo Interno Residente de España en las pasadas convocatorias. Si estás preparándote para pasar el examen, ahí tienes un buen sistema de bolsillo para poder practicar donde quieras. Si te gustan los cuestionarios y quieres ponerte a prueba, tienes entretenimiento para rato.
  • Cognitive Diary the worry box Cognitive Styles depression CBT Cognitive Diary, The Worry Box, Cognitive Style, Depression CBT (gratuitas, inglés) Su desarrollador: Excel at Life, propone en ellas una serie de artículos, audios, tests y autorregistros mediante los cuales complementar o trabajar de forma autónoma y desde una perspectiva cognitivo-conductual, problemas de ansiedad, relacionales o de estado de ánimo. Personalmente solo he tenido tiempo de explorar algunos audios y artículos, que me han parecido suficientemente serios y prácticos.
  • Minfulness focus now Mindfullness focus now (gratuita, inglés) Una app de lo más sencilla que facilita el entrenamiento en ésta disciplina de relajación y reorientación del pensamiento. Incluye videotutoriales y a pesar de estar en inglés, su funcionamiento una vez has entendido como utilizarlo, se puede aplicar fácilmente sin necesidad de conocer el idioma.
  • PsychCentral PsychCentral (gratuita, inglés) se trata de un diario/revista on-line donde se cuelgan noticias relevantes y estudios científicos relacionados con la psicología. Se actualiza solo cuando lo conectas a internet.
  • Desarrollo y psico-educación: la compañera Lucila Echenique nos propone en su blog, un listado de aplicaciones para distintos sistemas operativos (ios y android) orientadas sobre todo a la estimulación cognitiva. Muy útiles en el trabajo con los más pequeños, pero también aplicables a otros colectivos y trastornos específicos como en las personas discapacitadas, gerontología y en algunas lesiones neurológicas que puedan afectar a áreas cognitivas básicas como la atención, la memoria, el cálculo, etc. Se trata en su mayor parte de juegos didácticos y ejercicios simples que aprovechan las posibilidades de interacción táctil de las Tablet o Smart-phones para trabajar de una forma diferente y amena al alcance de muchos.

Apps Android y Apps IOS

En conclusión: hay muchos recursos a nuestro alcance pero su calidad y fiabilidad en muchos casos es cuestionable. Es bueno explorar las posibilidades que ofrecen si se tiene el tiempo para mantenerse actualizado, y se es creativo además de crítico a la hora de aplicar dichos medios; de esta forma podremos mejorar la atención a nuestros pacientes incluso fuera de la consulta.

Si conocéis otras aplicaciones interesantes que no haya mencionado os invito a enseñármelas para una posible segunda entrega actualizada de éste post. Un saludo y gracias por leerme!

Advertisements

25 thoughts on “Apps para psicólogos

  1. Pingback: Apps para psicólogos | Minia Miramontes

  2. Pingback: Tecnología para psicólogos – Realidad Virtual |

    • Hola a todos estoy rvizando porque recientemente desarolle una app basada en un test fue un favor a una amistad y no se si puediera subirla aqui para compartirla con esta comunidad sldos

      • Bueno c reo que la tengo subida al drive vere si se las puedo hacer llegar entiendamnme no soy psicologo pero creo que esta aplicacion tiene que ver con lo que hacen ustedes saludos

  3. Pingback: Apps para psicólogos | Terapia Psicológica

  4. Me han dicho que alguien a leído mi blog y !has sido tú!. Gracias. Tu sobre el incesto me pareció muy interesante. Te envío el enlace con un dibujo que te pueda hacer sonreir. Nos seguimos leyendo file:///media/20A3-396B/FOTOS%20Y%20TEXTO%20POST%20GUIA%20PARTISAM/enfment5.jpg

  5. Soy Psicólogo, pero además estudié una especialidad en diseño gráfico, un diplomado en diseño web y en difusión por internet y al poner en práctica estas herramientas, te das cuenta el alejamiento que l@s psicólog@s podemos tener de la tecnología, salvo ciertas aplicaciones, en investigación y enseñanza, en temas de resolución de problemas, publicidad, clínica, etc. hay muy poco trabajo al respecto. En verdad, es una carencia muy importante que tenemos en nuestra formación y si de casualidad caes en este ámbito de la tecnología, te das cuenta de cuánto puedes aprovechas las herramientas de programación, apps, etc. para difundir y ampliar tus servicios.

    Ojalá puedan visitar nuestra página: http://www.terapiadepareja-df.com.mx

    Saludos desde México.

  6. Pingback: Apps para ligar |

  7. Hola, recientemente he desarrollado una App para psicólogos que facilita el aprendizaje y la utilización del Psicodiagnóstico de Rorschach (Escuela argentina), se llama RoApp y está disponible en Google Play y en App Store.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s