¿Por qué mentimos?

Mentiras multiplicadasVivimos rodeados de mentiras, pero a pesar de percibir la mentira como una cualidad negativa la perpetuamos y nos escondemos detrás de ella. Los políticos nos engañan, nuestras esposas nos engañan, la televisión nos engaña y nosotros mismos nos engañamos. ¿Es el “fake” la nueva realidad? ¿Qué nos lleva a mentirnos a nosotros y a los demás a pesar de todo?

real fakeLa respuesta es: la supervivencia. Las mentiras son un mecanismo de defensa adaptativo ante la frustración por las elevadas exigencias que nos rodean. Mentimos para salvaguardar nuestra autoimagen y que esta se corresponda con el propio autoconcepto. Es decir: queremos transmitir a los demás una idea de nosotros mismos que se asemeje a como nos percibimos o nos gustaría ser percibidos.

Buscamos proyectar una mejor apariencia: ser más guapos, poderosos, educados, inteligentes y ricos de lo que somos en realidad.

Mentira dedosHay mentiras perversas cuando su objetivo es dañar al otro, pero también las hay piadosas cuando tienen un carácter de protección y ayuda, e incluso las hay evitativas cuando lo que se pretende es eludir el enfrentamiento con un estímulo aversivo. Pero todas ellas tienen en común que de forma más o menos consciente, generan una distorsión de la realidad fruto de nuestra capacidad de razonamiento complejo mediante la cual somos capaces de evaluar lo que los otros piensan y hacer juicios de valor.

2 thoughts on “¿Por qué mentimos?

  1. Habrán tipos de mentiras?
    Debería verse si la mentira no es un error de interpretación… la mentira que es mentira porque lo digo. La mentira que es mentira por lo que creo o la mentira que es porque los otros lo creen. En ultimo caso esta ultima no existe: tal vez pueda existir como una máscara.

Leave a comment