Olvida las preocupaciones cambiando tu forma de hablar

lenguaje felicidad¿hay que doblar el género a todos los nombres para no ser un machista recalcitrante? ¿nos debemos esforzar cada pocos años en buscar e incorporar una nueva etiqueta para los discapacitados? ¿Cómo llamamos a la gente que acude a consulta: pacientes, clientes, usuarios…?

A pesar de que superamos el antropocentrismo en el renacimiento, la discusión por la cual nos creemos capaces de modificar absolutamente todo lo que nos rodea mediante nuestra fuerza de voluntad sigue vigente hoy en día con éste tipo de discusiones. Me estoy refiriendo al proceso que vemos por ejemplo en la evolución de la terminología para referirse a personas con discapacidad:

Retrasado mental>Subnormal>Discapacitado>Deficiente>Minusválido>Individuo con necesidades especiales>Divergente funcional

Steven PinkerPrimero de todo quiero decir que me parece insultante para el mismo lenguaje y quienes se esfuerzan en estudiarlo y comprenderlo: Ni existe un lenguaje innato como propone Pinker; ni tampoco utilizar un lenguaje específico nos modela y define como individuos como decía Chomsky. Ni tanto, ni tan poco; los lenguajes, y con ello incluyo el lenguaje del pensamiento o mentalés – sea éste en palabras, imágenes o ideas; son algo complejo sujeto a siglos de evolución e interacción con infinitas variables que ha resultado en una forma muy específica y concreta. Cada palabra e idea tiene una razón de ser que responde a un larguísimo recorrido, y sin embargo la soberbia de algunos les hace creer que pueden pasarse por el forro éste largo proceso y forzar la evolución, con la asombrosa ingenuidad de querer borrar cualquier trazo de negatividad que ensombrezca su utópico mundo ideal donde han desaparecido por completo siglos de represión a la mujer y el patriarcado no existe, donde todos aceptan la discapacidad y ésta no supone un impedimento de ningún tipo y donde, en definitiva, se ha conseguido sustituir el concepto de lo que entendemos por: mal.

pensamiento y lenguaje

Aquí podría hacer una intensa disertación filosófica sobre la imposibilidad de la existencia del bien sin el mal. Pero me limitaré a reflexionar sobre qué va a pasar cuando alguien utilice el término: divergente funcional de forma despectiva o insultante. ¿Hasta cuándo vamos a tener que forzar la renovación de nuestro lenguaje en éste término concreto? …imagino que hay dos opciones: o hasta que los discapacitados sean integrados al 100% con todo lo que ello significa y ya no requiramos distinguirlos del resto de colectivos de la población, o hasta que la gente que defiende estos cambios se dé cuenta que cambiando una palabra no se puede cambiar el mundo.

hablar ideas

Advertisements

15 thoughts on “Olvida las preocupaciones cambiando tu forma de hablar

  1. Saludos desde Costa Rica. Me gusta tu blog y el enfoque que estas haciendo de diferentes temas. Camino por estos caminos de Psicologia desde 1966. Y es refrescante entrar en comunicación con jóvenes como tu. Te deseo mucho éxito

  2. O de sentir, porque quizá no lo digas, pero lo sientes y no dices lo que sientes. Si no cambias los que dices ni sientes, no cambia.

  3. Wow, este artículo me ha parecido muy interesante, soy estudiante de educación social y en nuestros debates diarios tratamos mucho este tema; precisamente en cuanto a las NNEE, además de machismos, expresiones…
    Voy a pensar en lo que acabo de leer porque hasta entonces siempre me he posicionado en la evolución del lenguaje, pero nunca mirándolo desde tu punto de vista. A ver que saco en claro !
    Un saludo !

  4. Me ha gustado el artículo. Mi opinión es q la mayoría de las veces no hay mal intención en las palabras sino inseguridad en los oídos de quién las escucha. Negro y blanco para mí no tiene nada de racismo, y para mucha gente te tacharían de racista. Un saludo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s