5 beneficios psicológicos de los videojuegos

videojuegos portadaLos videojuegos se tienden a relacionar con aspectos negativos como la violencia, el aislamiento o la adicción. Pero ¿qué pasa con sus aspectos beneficiosos? ¿existen?

Varios testimonios de la última charla del colegio de psicólogos en Barcelona sobre la adicción a los juegos online me inspiraron a recopilar lo que personalmente considero los cinco mejores beneficios psicológicos que ofrecen los videojuegos:

1 – Promueven el trabajo en equipo y la empatía: La tendencia de la industria se dirige hacia la experiencia multijugador y lo vemos en el tremendo éxito de los mmorpg y el enfoque de las más novedosas franquicias (GTA, Final Fantasy, PES, candycrush…) actualmenta a penas se conciben juegos exitosos sin modo online, y esto significa cooperación: la necesidad de entender las motivaciones de los demás jugadores, liderar equipos, gestionar clanes y en definitiva: empatizar con otros.video juegos y empatía
2 – Disminuyen el riesgo de sufrir depresión: Un reciente estudio de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EEUU) publicado en “Computers in Human Behaviour” encontró correlación positiva entre la frecuencia de uso de videojuegos y el bienestar emocional y social. “La investigación sugiere que existe un vínculo entre el juego y una mejora emocional” manifiesta el Dr. Jason Allaire, principal autor del estudio.

3 – Incentivan la competitividad y la motivación: La competición es una importante fuente de motivación, tal y como evidencian las teorías de la psicología del deporte o el coaching. Es un valor recurrente en nuestro día a día y algo que tendimos a premiar en muchos ámbitos de nuestras vidas: laboral, deportiva, social, académica… competir nos obliga a mejorar el rendimiento personal y batir nuevos records.abuela videojuegos

4 –  Mejoran el enfoque y la concentración: la conducción, los disparos o los recorridos por plataformas son tareas que requieren una gran precisión y capacidad de concentración. Los videojuegos simulan en muchas ocasiones una situación de aparente estrés donde se requiere el uso de estas capacidades de forma instantánea y prácticamente automática. Esto sumado a la constante repetición de patrones y niveles, se traduce en un reforzamiento de los circuitos neuronales encargados de éste tipo de tareas y por lo tanto: una mejor ejecución futura.

5 – Refuerzan las bases del aprendizaje social y la adaptación: Los videojuegos requieren que sus jugadores interioricen una serie de reglas completamente nuevas a través de la imitación o la observación; ofreciendo una serie de recompensas ante la actuación concordante con dichas reglas.. Así pues, los jugadores de cualquier tipo de videojuego están sometidos a un aprendizaje plenamente conductual que apremia la adaptación y adquisición de un sistema normativo. Que esto se suceda en un entorno lúdico además permitirá un mayor inprinting y favorecerá la repetición de aprendizajes también en otros ámbitos.

gato gamerperro gamer

Advertisements

7 thoughts on “5 beneficios psicológicos de los videojuegos

  1. Hola, me encantó tu entrada.
    Yo no suelo considerarme una persona que juega mucho, pero si me gustan bastante.

    Recuedo que el primer juego que tuve fue LOZ, OOT, y mezclado con la imaginación que ya tenía a esa edad, armaba historias y estimulaba mucho mi creatividad, al grado en que necesitaba plasmarlas en papel.

    Al contrario de lo que muchas veces se piensa, los videojuegos estimulan la memoria.

    ¡Genial entrada!

  2. A mi hijo le va a encantar esta entrada. Seguro que la utilizará como argumento en nuestros reiterados intercambios de pareceres en torno a la pertinencia de dejarle jugar a la Xbox entre semana … Pese a ello, debo decir que a mí también me parece una estupenda reflexión.

  3. Pingback: Tecnología para psicólogos – Realidad Virtual |

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s