La pastilla anti-sida existe y no se usa

Image

¿Es posible que exista un preventivo del VIH distinto al condón y se desconozca entre los ámbitos especializados e incluso entre los mismos pacientes que padecen dicha enfermedad? Por muy increíble que parezca, así es.

Truvada (Tenofovir/emtricitabine) es un medicamento comercializado en Estados Unidos des del año 2004 cuya ingesta diaria en forma de píldoras, ha demostrado reducir el riesgo de contagio del virus en un 99% según estudios recientes*

Sin embargo y des de mi experiencia personal, habiendo trabajado durante el 2011 en una unidad de enfermedades infecciosas y tratando a pacientes con VIH, puedo asegurar que nunca había oído hablar de este recurso. De modo que investigué un poco al respecto: ¿lo conocerían otros profesionales del ámbito sanitario? Preguntando a médicos y farmacéuticos, la respuesta fue negativa.

Entonces el problema podría ser que su uso no estuviera autorizado en España casi una década después de su descubrimiento… ¡Bingo!  A pesar de ser un medicamento comercializado en nuestro país, a día de hoy solo se permite su uso hospitalario ¿Qué significa esto? Que solo se está administrando para el tratamiento de enfermos y NO como herramienta preventiva.

Es decir que en nuestro país llevamos prácticamente una década de atraso en algo tan esencial como la salud, sola y exclusivamente por razones burocráticas. ¿De cuántas personas se podría haber evitado el contagio a lo largo de estos últimos 10 años? ¿Cuántas se siguen exponiendo sin que se les ofrezca esta nueva vía preventiva? ¿Cuántas parejas y personal sanitario siguen sufriendo problemas derivados del elevado riesgo de contagio? ¿Y por cuánto tiempo más lo deberán seguir padeciendo y exponiéndose? Además del contagio del virus, estoy hablando de trastornos psicosomáticos, de ansiedad, sexuales o problemas de pareja que podrían atenuarse e incluso solucionarse por completo mediante la incorporación del uso profiláctico de este medicamento.

Mientras que en EEUU se extiende su uso e incluso lo cubren algunos seguros médicos, aquí tendremos que esperar otra vez.

*Último estudio sobre la eficacia preventiva (2012)

Web oficial de Truvada

Artículo relacionado “Is this the new condom?”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s