Tecnología para psicólogos – Realidad Virtual

Tecnología PsicológicaLas nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son el gran motor del desarrollo actual, no es raro entonces que su influencia también salpique el mundo de la psicología. En las siguientes publicaciones quiero tratar algunos sistemas que quedaron en el tintero tras el último artículo de apps para psicólogos, empezando por la Realidad Virtual. Así que si lo de bio-feedback, realidad aumentada o telepsicología te suena a chino, mis siguientes posts te pueden interesar.

REALIDAD VIRTUAL:

La RV no es otra cosa que lo que la industria del videojuego ha estado haciendo a lo largo de la historia: simular mediante imágenes y/u otros inputs sensoriales generados por ordenador (sonidos, temblores, movimientos…) la percepción de una situación ajena a la que estamos viviendo.

Realidad aumentada fobia cucarachas

Realidad Aumentada para el tratamiento de la entomofobia en el Laboratorio de Psicología y Tecnología (LabPsiTec), de la Universidad Jaume I de Castelló

La realidad aumentada en cambio, es una variación de la primera donde algunos elementos creados de forma virtual, se combinan o sobreimprimen a la información física real ya existente captada por una cámara.

Ventajas:Os podéis estar preguntando ¿qué interés puede tener para la psicología hacer jugar a los pacientes a videojuegos? No se trata de juegos, el objetivo es tratar un trastorno en lugar de entretenerse.

  • El grado de inmersión: La percepción de estar viviendo la situación de ésta forma pretende ser total y abarcar todos los sentidos posibles. Puede ser útil para pacientes resistentes a otras técnicas como la imaginación guiada o la hipnosis clínica.
  • El control terapéutico: El dominio del entorno virtual es absoluto, posibilitando incluso moldear la situación a conveniencia del proceso terapéutico, por ejemplo aumentando o disminuyendo la cantidad de estímulos aversivos en un proceso de desensibilización sistemática.
  • La accesibilidad: Permite al terapeuta acompañar y guiar al paciente durante la exposición y también reproducir situaciones de difícil replicación como por ejemplo el poder pasear por el interior de un avión en el tratamiento de la aerofobia.

Realidad Virtual sin casco

Inconvenientes: De nuevo me baso en opiniones personales quizás ya desfasadas dada la velocidad a la que avanzan las tecnologías, pero hace 2 años tuve la oportunidad de conocer algunas de estas herramientas a través del grupo de investigación en RV de la Universidad de Barcelona liderado por el dr. José Gutierrez Maldonado; sacando las siguientes conclusiones desfavorables al respecto

  • Poco comercial: al ser una herramienta de reciente creación, hay poco software en el mercado y quienes lo usan tienden a desarrollar sus propias aplicaciones
  • Estéticamente mejorable: Los gráficos poligonales distan mucho de confundirse con la realidad e incluso están muy alejados de los que vemos en los sistemas de videojuegos punteros. Sin duda esto va a cambiar con el tiempo, pero todavía hay un largo recorrido por delante que entorpece la experiencia del paciente.
  • Caro: el precio del equipo y los programas es poco rentable para un particular, siendo utilizado prácticamente en su totalidad por universidades u otras entidades dedicadas a la investigación tecnológica

Por lo tanto podemos concluir que la realidad virtual es otra herramienta tecnológica a la disposición de los psicólogos cuya utilidad y accesibilidad van a seguir mejorando con el tiempo como ejemplifica la aplicación que os he enlazado más abajo. Así pues, si la psicoterapia demuestra ser capaz de reciclarse y seguir evolucionando, quizás el futuro camine hacia esa dirección.

Infografía RV

 

Links para ampliar información:

Aplicación de realidad aumentada para el tratamiento de fobias

Estudio de J. Gutierrez Maldonado sobre las aplicaciones de la realidad virtual

Estudio sobre la aplicación de RV en la evaluación y tratamiento de la discapacidad intelectual.

 

 

por Esteve Planadecursach

Advertisements

7 thoughts on “Tecnología para psicólogos – Realidad Virtual

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s